lunes, 24 de octubre de 2011

"nuestro señor el desollado"


canto a xippe tótec yohuallahuana

la noche se embriaga aquí.
¿por qué te hacías desdeñoso?
¡inmólate ya, ropaje de oro revístete!
mi dios lleva a cuestas esmeraldas de agua:
por medio del acueducto es su descenso.
sabino de plumas de quetzal,
verde serpiente de turquesas
me ha hecho mercedes.

–que yo me deleite, que yo no perezca:
yo soy la mata tierna del maíz:
¡una esmeralda es mi corazón: veré el oro del agua!
mi vida se refrescará:
el hombre primerizo se robustece:
¡nació el que manda en la guerra!

mi dios mazorca, con la cara en alto
sin motivo se azora.
yo soy la mata tierna del maíz:
desde tus montañas te vengo a ver, yo tu dios.
mi vida se refrescará:
el hombre primerizo se robustece:
¡nació el que manda en la guerra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario