jueves, 6 de octubre de 2011

"la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica"

de anibal romero, benjamin: estética y nazismo:

el texto de benjamin, "la obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica", redactado en 1936, es de una impactante y tenebrosa lucidez, y empleo este último adjetivo para referirme a la descarnada apertura que allí hace benjamin hacia algunas de las más subterráneas y amenazadoras corrientes
socioculturales de su tiempo. en su ensayo el autor despliega cuatro poderosas intuiciones: en primer lugar, que puede existir, y de hecho su momento histórico lo comprobó, una estrecha unión entre belleza y nihilismo, entre estética y violencia, entre la destrucción y lo bello. en segundo término, que los avances técnicos podían ir asociados a una visión irracionalista de los procesos políticos, y que el impulso modernista tenía aspectos constructivos y destructivos, siendo estos últimos los destacados y empujados a su paroxismo por los nazis. en tercer lugar, benjamin percibió con meridiana claridad que no sólo la vida tiene una estética, sino que también la tiene la muerte, y que la asociación entre muerte e impulso estético puede desarrollarse a nivel colectivo y formar parte intrínseca de vastos movimientos de masas y de una concepción monumental de la política como espectáculo. finalmente, en el mencionado estudio benjamin elaboró una serie de novedosas categorías de análisis, orientadas a demostrar que en su época se abandonaba de manera decisiva el concepto tradicional de obra de arte, dejando atrás la “dependencia parasítica del arte con el rito” para convertirse en algo enteramente secular, y hasta en instrumento de una revolución política.
 
lo que benjamin propone en su ensayo es una “teoría del arte sin aura”, es decir, de un arte desprendido de los factores tradicionales de tipo social y religioso que le concedían el carácter “único” a las obras, carácter que se pierde en una era capaz de desatar una infinita reproducción de imágenes y de separar las piezas artísticas de su valor de uso original, ligado al rito. ahora bien, es de interés señalar que las reflexiones estéticas de benjamin en éste y otros textos de la época, se encuentran directamente relacionadas con su angustia ante el ascenso del nacionalsocialismo en alemania, y de hecho su biógrafo bernd witte indica que “la insistencia de benjamin en la ‘pérdida del aura’ quería conrarrestar la ‘auratización’ fatal del führer y de las masas que éste hipnotizaba, tal como se desarrollaba en la radiotelefonía fascista, en las ‘actualidades filmadas’ (noticieros de cine, ar) y en la actividad de leni riefenstahl”. 

como es sabido, leni riefenstahl fue la directora y realizadora cinemátografica que produjo dos de las obras maestras del cine documental y de propaganda política para los nazis, “el triunfo de la voluntad” y “olimpia”. la discusión sobre el cine y su posible impacto sobre la sicología de las masas en el ensayo de benjamin sugiere que, al menos en alguna medida, el autor tenía en mente las producciones de riefenstahl y otras del período, y quería contrarrestarlas en vista de su peligrosidad como herramientas de manipulación política favorables al nacionalsocialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario