lunes, 21 de noviembre de 2011

marcos

de luis astorga, seguridad, traficantes y militares:

según el subcomandante marcos, la administración del tráfico de drogas es un negocio lucrativo para el poder. afirmó: "en la era fox, se puede decir que el cártel del chapo guzmán fue el consentido del sexenio. toda la estructura del estado: ejército, policía federal, sistema judicial (con jueces y directores de penales incluidos) fue puesta al servicio de ese cártel en su lucha contra los otros". aseguró que en michoacán y guerrero el prd negoció con esa organización.

¿negocio lucrativo? sin duda, pero no para el poder en abstracto. en la reconfiguración del poder político en méxico hay gobiernos de distintos partidos en los tres niveles. hay estados con gobiernos del pri, del pan y del prd, los que tienen grandes problemas con el tráfico de drogas y los traficantes y en donde la clase política gobernante local tiene una gran parte de responsabilidad, por comisión u omisión.

marcos repitió los lugares comunes que circulan en el medio periodístico, según los cuales cada sexenio tiene su grupo favorito, aunque la historia muestre que no es una regla general. si lo que afirmó acerca de la organización del chapo fuera cierto, su hermano no hubiera sido asesinado en la palma y guzmán controlaría por lo menos tamaulipas (pri), nuevo león (pri), michoacán (prd) y guerrero (prd) sin ningún problema; pero no es así.

¿cómo explicaría marcos que a pesar del apoyo con "toda la estructura del estado" la organización del chapo guzmán no haya podido aniquilar a la del tamaulipeco osiel cárdenas-zetas? ¿es esta última organización más fuerte que el estado y la banda del chapo juntos? ¿de dónde le vendría ese presunto poder supraestatal a osiel?

las organizaciones de traficantes sinaloenses son las más antiguas en el negocio y tienen características transexenales. la organización más claramente vinculada con un periodo sexenal ha sido la comandada por el tamaulipeco juan garcía ábrego, en el gobierno de carlos salinas, misma que se debilitó tras la captura del líder para recuperar terreno posteriormente, bajo el mando de osiel cárdenas, en la administración de tomás yarrington en tamaulipas (pri, 1999-2005).

la hermana de rafael sebastián guillén vicente, conocido como marcos, según el gobierno mexicano, mercedes del carmen guillén vicente, fue secretaria de gobierno en esa administración y procuradora general de justicia hasta agosto de 2006, en la de eugenio hernández flores (pri, 2005-2010). algo ha de saber de la situación en ese estado. habría que explorar qué tipo de vínculos ha tenido el poder político, en tamaulipas y en otros niveles, con la organización de osiel cárdenas-zetas –según el fbi, desde mediados del año 2006 el liderazgo en la organización  está ahora en manos de jorge eduardo costilla sánchez, por el cual ofrece una recompensa de 5 millones de dólares–, al igual que su influencia en el desarrollo, reforzamiento y expansión territorial de ésta. las organizaciones de traficantes no despegan ni prosperan nunca sólo por méritos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario