martes, 8 de noviembre de 2011

el concepto de "aura", según walter benjamin

de walter benjamin, la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica:
 

conviene ilustrar el concepto de aura, que más arriba hemos propuesto para temas históricos, en
el concepto de un aura de objetos naturales. definiremos esta última como la manifestación irrepetible
de una lejanía (por cercana que pueda estar).  

descansar en un atardecer de verano y seguir con la mirada una cordillera en el horizonte o una rama que arroja su sombra sobre el que reposa, eso es aspirar el aura de esas montañas, de esa rama. de la mano de esta descripción es fácil hacer una cala en los condicionamientos sociales del actual desmoronamiento del aura. estriba éste en dos circunstancias que a su vez dependen de la importancia creciente de las masas en la vida de hoy. a saber: acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales tan apasionada como su tendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, 
en la reproducción. 

y la reproducción, tal y como la aprestan los periódicos ilustrados y los noticiarios, se distingue inequívocamente de la imagen. en ésta, la singularidad y la perduración están imbricadas una en otra de manera tan estrecha como lo están en aquélla la fugacidad y la posible repetición. 

quitarle su envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso, por medio de la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible. se denota así en el ámbito plástico lo que en el ámbito de la teoría advertimos como un aumento de la importancia de la estadística. la orientación de la realidad a las masas y de éstas a la realidad es un proceso de alcance ilimitado tanto para el pensamiento como para la contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario