martes, 27 de septiembre de 2011

sobre las decapitaciones

de sergio gonzález rodríguez, el hombre sin cabeza

antonio dominguez leiva, experto en el tema de las decapitaciones en la cultura occidental, afirma que, a lo largo de la historia, la humanidad transcurre poco a poco del culto a los cráneos y la caza de cabezas asociada a éste por la via sacrificial, a la forma laica del suplicio. la decapitación ocupa, en el contexto de las guerras religiosas, un simbolismo político que invade la escena a través de los usos del cuerpo: "la cabeza deviene metáfora de la corona y el poder monárquico. el tema de la decapitación es empleado como una imagen recurrente de la transgresión, de la revuelta y del regicidio". en la época contemporánea, en la que reina el hiperrealismo moderno, se tiende a privilegiar la representación frontal de las decapitaciones en un registro que incluye el humor negro y la escatología.

describe así sus investigaciones:" lejos de dar un significado o un sentido inamovible al tema de la decapitación, metáfora de la castración, arquetipo primitivo o destrucción subversiva del sujeto en occidente –para evocar tres reduccionismos hermenéuticos frecuentes–, he preferido seguir, tras los pasos de la genealogía foucultiana, los encabalgamientos de los diferentes discursos que ha producido el tema". en otras palabras, el rastro milenario de una paradoja continua.

le pregunto a antonio domínguez leiva qué piensa de las decapitaciones en medio oriente y en méxico que se han divulgado en internet a lo largo de la década actual. me responde: "en la reciente oleada de decapitaciones filmadas, fotografiadas y ejecutadas, me sorprende ante todo la mezcla de lo arcaico del gesto (tal vez el más arcaico, de hecho) y lo posmoderno de su representación; el retorno de una simbología del cuerpo característica (entre otras) de la época de las cruzadas (en el contexto del medio oriente), reactivando el imaginario que se asociaba a ésta".

y puntualiza[...]: "contrariamente a la distancia ficticia del gore estas grabaciones realizan concretamente el fantasma de las snuff movie, espectro cada vez más presente en la videoesfera contemporánea y tal vez prefiguración de su siniestra aufheben". aufheben implica en términos filológicos recoger algo del suelo, elevarlo. y conservar, abolir, resolver, transformar, trascender. una síntesis de los opuestos.

la alforja de perseo, valor femenino que por lo mismo puede nulificar el poder superviviente en la mirada de medusa mientras transporta su cabeza, es un aspecto consustancial a la decapitación. cesto de las víctimas de la guillotina, o bolsa de los sicarios que arrojan cinco cabezas en un prostíbulo, el recipiente significa el medio que multiplica lo siniestro mientras lo contiene. al levantar el verdugo la cabeza del cesto en un gesto victorioso, sea la de luis XVI o la de cualquier criminal o víctima, el impacto de lo visible triunfa sobre lo invisible, lo escénico sobre lo obsceno. y siembra la atrocidad mancomunada del sacrificio. si hoy en día incomoda el uso de la palabra sacrificio para referirse al asesinato, es porque se desea olvidar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario